domingo, 25 de mayo de 2008

SPRAYS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
texto por Pablo M. Vaquero, para el portal popes80:
Técnicamente, Sprays no fue un grupo mod, aunque pronto se les alineó en esa vertiente debido a sus influencias musicales y a que el grueso de su público se compuso siempre de jóvenes ataviados con parkas militares o añejas gabardinas. También ayudó a ese encasillamiento el que el grupo jamás se opuso a ser etiquetado con aquella definición, algo sin duda significativo teniendo en cuenta que, en aquella época, ser catalogado como mod era un serio handicap para las aspiraciones discográficas de las bandas.

Sprays era un trío clásico de power-pop en la linea de unos Jags o Vapors formado por dos hermanos: Guillermo y Tony Rodríguez (guitarra y bajo-voz respectivamente) y Rodri como baterista. Se formaron hacia 1978 en L’Hospitalet, en Barcelona, donde se curtieron tocando en directo por diversos institutos y colegios mayores. En 1982 ficharon por el sello Flor y Nata (FyN), que aquel mismo año les editaría un single con los temas “Te verá a las diez” y “¿Estás cansado?”. El resultado fue un excelente trabajo de pop vigoroso y fresco, aderezado con unas letras que contaban historias de inocentes amores adolescentes y las crisis de identidad propias de esa misma etapa de la vida. El disco funcionó bien, y sumado al gran éxito de Telegrama (que también grababa en FYN) contribuyó a que el sello se decidiese a editar al año siguiente el maxi de Brighton 64.

En directo, Sprays daba prioridad absoluta a sus propias composiciones, urgentes muestras de pop agresivo y numerosos guiños al ska y otros viejos ritmos jamaicanos. Y es que el trío estaba formado por verdaderos fanáticos del sonido Two Tone, que ya inundaba las ondas de las estaciones de radio españolas. Algún tiempo después, ya en 1985, con Tony en la mili, Guillermo decide cambiar la guitarra por el bajo para unirse a los valencianos Interterror, grupo de refinado punk-rock con el que tocará aproximadamente durante un año. Posteriormente, previo cambio de nombre, el trío vería ampliada su formación al incluir voces femeninas y sección de metal, realizando unos correctos ejercicios souleros dignos de unos Dexys Midnight Runners. Desgraciadamente, estas últimas aventuras musicales jamás tuvieron una repercusión semejante a las obtenidas a través de su único single.

No hay comentarios: