viernes, 29 de agosto de 2008

ROCKSON

texto extraido de la wikipedia:
Joan Cardoner (Rabós, Gerona, 26 de noviembre de 1958) es un guitarrista y compositor español.

Siempre ha residido en el pueblo de Espolla, (Gerona), empezó como batería en un grupo local para más tarde entrar a formar parte como cantante del grupo de hard rock Rockson, la discográfica Picap les coloca en lo más alto de las listas españolas con el maxi-single Herederos del rock, (1984) el grupo duró poco tiempo por desavenencias entre sus miembros.

Deja de lado la batería y la voz para dedicarse a estudiar guitarra, esto le lleva a ingresar como guitarrista en la orquesta de baile Selvamar, aunque más adelante y con ayuda de Martín Rodríguez, Quim Mandado y Josep Mª Corominas forman la banda Mistic, se llegan a hacer algunos ensayos y un concierto, pero sus amigos ya eran la banda Sangtraït, entonces por contrato con la orquesta y Sangtraït con su nuevo disco, dejan de trabajar aunque continúan en contacto, sobre todo con Martín Rodríguez, con el que en el año 2003 graban un nuevo y definitivo disco de Rockson llamado AM/FM, este disco conlleva la retirada de los escenarios de Martín Rodríguez después de 20 años con la banda Sangtraït.

Terminado el contrato con la orquesta, se pone en contacto con la compañía Picap para empezar lo que seria su larga trayectoria como guitarrista de metal, junto con el cantante Jaume Grabuleda forman el grupo Terratrèmol con el que grabarían dos discos, El foc que tu demanes (1991) y Passió sota la pell (1992), con el primer disco llega a lo más alto de las listas en Cataluña recibiendo el reconocimiento de la prensa especializada como el “guitar hero catalán”. Después de largas giras y en medio del hundimiento del llamado “rock catalán”, crea su propia banda, la cual bautiza con su apellido, Cardoner, graba su primer disco en solitario en el año 1997 y lo titula Instint animal, disco mediático y de culto para muchos guitarrista noveles del momento, aunque en las listas de radio no cuaja debido al virtuosismo excesivo, difícil de comprender en las radios comerciales.

En el año 2001 entra a formar parte en la reunión de Atila, grupo de rock progresivo de los años ochenta, para grabar en directo el retorno del grupo, en medio del trabajo con Atila, prepara nuevas canciones utilizando a sus compañeros de cuerdas de Atila, Pere Martinez e Ignasi Bosch, para así después de la grabación del directo encerrarse en un estudio para grabar su segundo disco en solitario, que lo titula “no anem pas bé”. Una vez terminado el trabajo con Atila, realiza una gira por Cataluña. El nuevo disco tiene buena acogida en los medios debido a la comercialización de los temas producidos por Jordi Armengol, esto le anima a no coger nunca más ningún productor para así poder dedicarse a su mas sincero sentimiento que es el heavy metal. Después de unos cuantos encontronazos con músicos, prensa y la compañía de discos, se toma un largo tiempo de descanso para dedicarse a la enseñanza musical, la cual compagina con múltiples colaboraciones en grabaciones de unos cuantos artistas catalanes, para más adelante crear su propio estudio de grabación y así poder grabar sus propios discos sin necesidad de tener que dar explicaciones a nadie.

Martín Rodríguez, le propone después del concierto de despedida de Sangtraït, grabar un definitivo álbum con el nombre de Rockson, este disco fue la obra póstuma de Martín Rodríguez antes de su retirada de los escenarios. Una vez terminado el disco de Rockson, graba el disco “miracle” durante todo el año 2004 para salir a la venta en el año 2005, se toma su tiempo y consigue que sea otro disco de culto, los medios le vuelven a dar azotes pero él sigue en su línea guitar hero melódica y contundente pasando de los medios y dedicando su tiempo a sus seguidores mas acérrimos. Para subvencionar su estudio, compone, graba y hace arreglos de encargos para ayuntamientos, asociaciones y amigos, además de componer y grabar un nuevo disco que estará listo a medianos del 2008.

No hay comentarios: