domingo, 21 de septiembre de 2008

BORNE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Os acompaño una excelente crítica del primer lp de Borne, extraida de "la caja de música".
Borne: "Exprime La Naranja" (1979)

Discografica: Chapa Records

Temas:


Azahara (5:02)
Abuelo Romance (3:25)
La Musica de las Fonts (7:19)
Very Funky (3:10)
Exprime la naranja (3:43)
La Boda Gitana (4:05)
Rumbacustica (3:25)
La Macarena (5:46)
No veo Nada (y no quiero ver mas) (3:35)
Musicos:


Victor Molero: Guitarras
Jose Miguel Oca: Bajo
Sergio Oca: Bateria
Ricardo Rauet: Teclados.
Discografia:


(1979) - Exprime la Naranja
(1982) - Unidades didacticas
Borne fue un grupo Catalan, concretamente de Barcelona que en 1979 debuto con un album completamente instrumental titulado "Exprime la Naranja", donde nos ofrecio grandes dosis de rock Laietano a lo Iceberg, pero impregnado de matizes de Jazz Rock Andaluz a lo Guadalquivir o Dolores.

El album es abierto con un tema muy en la onda del Jazz Rock Andaluz practicado por Guadalquivir, como es la energica y alegre "Azahara", que en mi opinion es el mejor tema del album, con un magnifico doblete guitarra y piano, siguiendo ese toque de Jazz Rock Andaluz en (2) "Abuelo Romance".

Mas adelante llegan temas muy en la onda del Rock Laietano a lo Iceberg, destacando de manera especial (3) "La Musica de las Fonts" que combina perfectamente en sus continuos cambios de ritmo, lo suave y lo melodico con lo energico. (6) "La Boda Gitana" recobra esa energia y alegria del tema de apertura pero con la ausencia de toques aflamencados y si mas jazzeros laietanos, grandisma intervencion del bajo de Jose Miguel Oca.

En (5) "Exprime la naranja" Borne fusiona el jazz rock laietano con el sinfonico anglosajon a lo Iman con pinceladas latinas a lo Santana, un gran tema sin duda alguna. En (8) "La Macarena" despues de una entrada de Saeta, da paso al tema laietano mas desenfrenado del album, tambien destacables es la atmosferica y sosegada (9) "No veo Nada (y no quiero ver mas) con un toque muy especial jazzero clasico.

Luego tenemos temas mas experimentales fusionadores como es "Very Funky" donde mezclan el funk con lo laietano, dejando entrever lo que desarrollarian en su segundo album "Unidades didacticas" o la exhibicion de Victor Molero con la guitarra flamenca a lo Paco de Lucia (salvando las distancias) en (7) "Rumbacustica".

Sin duda una gran sorpresa de este grupo barcelones que combino perfectamente el Jazz rock andaluz con el rock Laietano.

No hay comentarios: