sábado, 25 de octubre de 2008

NEW BUILDINGS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!



Tras abandonar Ultratruita, Gat formaría en la primavera de 1982 New Buildings, grupo que adquirió rapidamente gran notoriedad, realizando actuaciones por todo el territorio nacional y en el extranjero. Aparecen también en programas de televisión como Musical Express, La Edad de Oro y Stock de Pop.
Sus primeros trabajos vieron la luz únicamente en formato k7 "historias para largos recorridos" 1982 y "live in Germany" 1983. Posteriormente llegarían los dos maxis para klamm records "le dernier homme" 1983 y "your message" 1984; trabajos que firmarían Jeannette (voz); Mireia (saxo); Vidi (guitarras); Aibó (guitarras); Gat (bajo) y Juan (batería).


PROGRAMA

http://www.youtube.com/watch?v=oahvdZBiw9I Tras abandonar Neuromium, Carlos Guirao formaría junto a Josep Antoni Lopez, el grupo Programa, al que se les unirá Josep Maria Ciria, colaborador habitual suyo y de otras bandas como Suck Electronic y Oslo. En 1983 editan el lp "síntesis digital", al que seguiría en 1985 el lp "Acrópolis".

LOS BURROS



Maravillosos Los Burros,, como todo lo que ha "tocado" Manolo Garcia,, acompaño muy buena biografía de http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Burros

Los Burros (1983) fue un grupo musical de rock español formado principalmente por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) y complementado con los músicos Antonio Fidel (bajista), Josep Lluís Pérez (guitarrista) y Jordi Vila (batería), nacido en la ciudad de Barcelona. Fue el grupo de transición entre Los Rápidos y uno de los grupos más importantes de la historia del rock español: El Último de la Fila.

PRECEDENTES. A principio de los Años 1980, Manolo García (* Poblenou, Barcelona, 1955), Antonio Fidel (* Cartagena) y Josep Lluís Pérez, junto a Esteban Martín fueron contratados por Sergio Makaroff para la grabación de su disco Tengo una idea. Tras el encargo, los músicos decidieron unirse y añadieron a Lluís Visiers como batería para que Manolo, que sirvió de batería a Makaroff, pudiera ser el vocalista. La discográfica EMI se fijó en ellos y a los dos meses de ensayos consiguieron su primer contrato discográfico; debida a esta circunstancia decidieron llamar a su grupo Los Rápidos, del que sacaron un LP llamado Rápidos. No tuvieron el éxito deseado en ventas, aunque sin embargo dieron en torno a 300 conciertos por Cataluña y alrededores.

Debido a la poca perspectiva de éxito del grupo, la discográfica retiró su apoyo al grupo y no accedió a editar las maquetas que el grupo había compuesto para su hipotético segundo álbum. Pese a la noticia, el grupo siguió actuando y fue en una de esas actuaciones cuando coincidieron en el festival Rock de Lluna con el grupo Kul de Mandril, donde militaba Quimi Portet (* Vic, Barcelona, 1957). Dado que Los Rápidos necesitaban un nuevo guitarrista para las actuaciones, le propusieron a Quimi tocar con el grupo y éste aceptó. Tras unos pocos conciertos, Los Rápidos decidieron disolverse.

Los componentes se dispersaron: Manolo se fue a Euskadi para intentar formar una nueva banda con sus contactos con La Orquesta Mondragón, mientras que Esteban Martín se marchó para ser músico habitual de Gabinete Caligari. El resto de componentes (incluido Quimi) junto con Jordi Vila ,que compensaba la escasa colaboración de Lluís Visiers, se quedaron en Barcelona componiendo nuevos temas para una hipotética nueva formación. Cuando Manolo García regresó sin éxito de su viaje accedió a ser el vocalista del grupo.



LA CREACIO Y EL NOMBRE. Una vez reunida la formación final, el grupo tuvo que plantearse qué nombre iba a tener. Los componentes sugirieron Los Pies de Pato, Los Hombres Rana, Los Trogloditas, etc. y finalmente, adoptaron el nombre de Los Burros. De esta manera, el grupo empezó a crear su repertorio de canciones para conseguir un contrato discográfico. Al poco tiempo, Jordi Vila abandonó la formación para formar su propia banda, usando el nombre que en su momento propuso para el grupo: Los Trogloditas, que a su vez poco después se unieron a Loquillo, formando la mítica banda Loquillo y Trogloditas.


ACTUACIONE EN DIRECTO. Sin ni siquiera un LP o un contrato discográfico el grupo empezó a tocar por locales, ante un público muy reducido (en ocasiones eran simplemente familiares), despertando cierta expectación sólo en bares de Folgueroles, Torelló y Vic.

En las actuaciones en las que disponían de suficiente espacio, utilizaron toda la parafernalia que ya les acompañaba en Los Rápidos, como bidones, duchas de espuma, guerras de humos de colores, embudos, telas de plástico, etc. montando un espectáculo paralelo a la actuación musical, que hacía recordar su etapa anterior a sus seguidores, muchos de ellos heredados de entonces.

Cantaban canciones de Los Rápidos combinadas con nuevas composiciones y algunos clásicos como Frere Jackes. Una de las nuevas composiciones, Mi novia se llamaba Ramón llevó a la confusión a algunos de sus seguidores, llegando a entender que era un alegato a la homosexualidad de alguno de sus miembros, teniendo Quimi Portet, el autor de la letra, que explicar que simplemente se trataba de una broma literaria.


EL CONTRATO DISCOGRAFIO. Tras muchos intentos de encontrar una compañía que les depositara confianza, decidieron autoeditarse con la ayuda de Toni Coromina, y ya sólo quedaba encontrar una compañía que les publicara el trabajo. Con parte del trabajo ya grabado no tuvieron demasiados problemas para conseguir un contrato discográfico, ya que al poco tiempo firmaron con Belter para la grabación de su primer LP, en 1983, que se llamó Rebuznos de amor; un disco que combina el estilo sencillo de Los Rápidos con el surrealismo aportado por Quimi. Contiene temas atrevidos como Huesos o la ya mencionada Mi novia se llamaba Ramón, y otros, como Portugal o El faro del fin del mundo en donde desplegaban un sonido pop rock más clásico.

Además de nuevas composiciones, usaron temas no editados de Los Rápidos, como Conflicto armado, tema muy similar al sonido más rockero de Los Rápidos o Disneylandia, balada de triste letra. Esta combinación de temas provocó que el disco sonara ecléctico y variado. Pese al éxito que cosecharon de la crítica, las ventas le dieron la espalda, no llegando a los 3.000 ejemplares vendidos.

Para grabar los temas, el grupo utilizó varios estudios: Pajarería Ibérica (Andorra) y Peluquería Iris (Vic), para las canciones que se autoeditaron con la ayuda de Coromina, pero cuyo resultado final a nivel de técnicas de grabación fue deficiente incluso para la época; como contrapartida, la mayoría fueron grabadas en los Estudios Belter (Barcelona) consiguiendo un nivel sonoro de mejor calidad. Paralelamente, se editó el single Huesos, que empezó a sonar moderadamente en emisoras de radio a nivel nacional, consiguiendo cierta repercusión, que nunca fue excesiva. También grabaron un videoclip de la canción No puedo más con el que ganaron el premio Acevit de videoclips; finalmente una compañía italiana, RAI, se hizo con los derechos del vídeo.

Para grabar el disco, contrataron al batería Quim «Benítez», ex componente de Kul de Mandril, ya que Jordi Vila abandonó el grupo antes de la grabación, y al bajista Pepe López Jara, ya que a Antonio Fidel no estuvo presente en el estudio de grabación.


EL FIN DEL GRUPO. Vistas las escasas ventas del grupo, Belter pronto les retiró su apoyo. El grupo vivía sus últimos días de vida. Así que Manolo García y Quimi Portet, las cabezas más visibles de Los Burros, decidieron establecerse como un dúo musical, creando así El Último de la Fila, grupo con el que editaron siete álbumes y con el que les llegó el éxito combinado de crítica y público. Antonio Fidel y Josep Lluís Pérez siguieron colaborando con el grupo en sus grabaciones de estudio y en los directos. Junto con Los Burros, cayó la discográfica Belter, dejando los derechos de las canciones grabadas de Los Burros sin renovar, motivo por el cual se han hecho tantas reediciones del disco por diferentes compañías en los años venideros, como Divucsa, Perfil o Arcade Music.

Además, dejaron grabadas maquetas que nunca vieron la luz, posiblemente esperando grabar un segundo álbum, pero con el tiempo se fueron filtrando por internet y es posible tener acceso a ellas. Se desconoce la fecha exacta de su grabación, su autoría exacta y los músicos que tomaron parte, pero la calidad tanto sonora como artística de canciones como La lista de los elegidos, Telas de araña o Volvamos a los árboles fue notable para unas simples grabaciones. Además algunas de estas canciones fueron la semilla que luego se convertiría en canciones como Insurrección o Zorro veloz de El Último de la Fila.

Sin embargo, en 1987, Manolo y Quimi deciden rescatar algunas canciones que compusieron en la época de Los Burros para grabar un mini-LP llamado Jamón de burro. Este extravagante disco contenía, además de temas inéditos, una nueva versión mejorada del tema Huesos y una versión de uno de los temas de Kul de Mandril, Jamón de mono, cantada por Quimi. El disco fue grabado como un guiño a su anterior época en la que el éxito no les sonreía, antes que con intenciones comerciales. Destacan canciones como Rosa de los vientos y Tú me sobrevuelas, con calidad suficiente como para haber estado en uno de los LPs de El Último de la Fila. Para grabar el disco sólo precisaron de Antonio Fidel y Quim «Benítez». Al año de salir el disco, se publicó en CD una edición que contenía los dos álbumes publicados por Los Burros.

Actualmente, Manolo García y Quimi Portet tienen carreras musicales en solitario, con 3 y 6 discos editados respectivamente. Antonio Fidel sigue colaborando en los discos de ambos artistas aunque combina dicha labor con llevar la Librería Athenas en Cartagena, especializada en táctica de guerra naval.


DISCOGRAFIA
Rebuznos de amor (Belter, 1983)
Jamón de burro (GASA, 1987)

Singles De "Rebuznos de amor":

Huesos (Belter, 1983)
De "Jamón de mono":

Huesos (Versión '87) (GASA, 1987)

AVIKULTORES MODERNOS

Avikultores Modernos, con Joan Serrarols (voz); Tomas Busoms (guitarra); Ernest Barniol (guitarra); Marcel Carrera-Xena- (bajo); Tino Peralba (batería) y con la colaboración habitual de Pere Galobardas a los teclados, debutaron discográficamente en 1984 con el single "fils/ viaje al garage hermético" para discos Acuario, nº 1 de la colección rock & comic, con portada de Guillem Cifré.
Posteriormente llegarían los lp's "120 mb" 1986 y "con el rabo entre las piernas" 1989.

UNIDAD MOVIL

Vamos con Unidad Movil,, banda de pop en estado puro,, como comprobaréis con éste viaje espacial...una auténtica maravilla... acompaño fragmento de un artículo de César Prieto, consumado forofo de Melodrama-Unidad Movil...

El segundo single de Melodrama no funciona lo que se esperaba y cuando están a punto de grabar el LP, Dionís rompe el grupo, o se separa, que viene a ser lo mismo. Se trata del problema de siempre: compañías que no saben lo que se tienen entre manos, grupos que se desaniman, un público que no comprende ninguna propuesta que se salga de lo que le han enseñado. Sin embargo, la historia no ha acabado, afortunadamente todavía guarda algún fleco brillante. Pepe, Jordi y Eduardo siguen creyendo en el pop y continúan con un renovado grupo que a la postre resultó ser efímero. Se hacen llamar Unidad Móvil, trio ya, que incluso consigue engatusar a Edigsa para que les grabe un single. Y ese single son palabras mayores, amigos. En la cara A aparece una de las mejores canciones que nunca se han grabado en este país: “Todo ha sido un juego”, una canción de derrota, de esperanzas frustradas, que va más allá del llanto y de la desesperación y que desde luego es una de las canciones de la época que mejor ha aguantado el paso del tiempo y demuestra que eso que llaman tristi pop no es nuevo. La estructura circular de la letra y la melodía envolvente de la guitarra inciden en la herida de una convivencia deprimente y la imaginación se descubre en ella también ineficaz como salvación. Y en la cara B un bonito ska, muy de ese tiempo, que se llama “La chica del vespino”. Incluso llegan a hacer una aclamada actuación en Rockola. Como siempre, quedó todo en agua de borrajas, el blablablá de siempre, un público que no responde, una compañía que se desentiende,…

domingo, 19 de octubre de 2008

CRIMEN PASIONAL

Banda formada en Girona, liderada por Josep Mª Baulenas y Fernando de la Torre. En 1985 firmaron un magnífico trabajo,, el lp "entre piratas y sables" una de las primeras referencias del sello Justine Records, del que se extrajo el single "el destripador"/ "esclavo de las sombras". Disponéis más información del grupo en:

http://www.myspace.com/crimenpasional

CUIDADO CUIDADO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cuidado Cuidado, banda liderada por Jaume Aresté, que previamente había militado en Edison, debutaron discográficamente en 1986 con un excelente trabajo "en el borde del mundo" editado en Leiber Records.

ROVI DE BAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

S. Deswart, A. Simon y J.Viñals editaron en 1986 un minilp con portada de Mariscal sobre una fotografía del Bar Universal.

MERCADO NEGRO

Biografía de Manolo Fernández, para el portal nuevaola80:

Banda de orígen barcelonés formada a principios de los 80's compuesta por Manolo Fernández (bajo y voz), José Luís Sosa (guitarra), Manolo Murillo (guitarra) y José Carlos Manzano (batería). Manolo Murillo también figuraba, simultáneamente, como guitarra de los Cacao pal Mono.
Inicialmente practicaban un rock muy influenciado por el movimiento New Wave británico, aunque se decantaban más hacia grupos del estilo de The Police. No obstante quedan primeros clasificados en el Primer Concurso de Rock "Ciudad de Manresa", circunstancia que les permite que diferentes discográficas se interesen por sus servicios. Pero durante esa época su estilo iría experimentando cambios considerables, decantándose claramente hacia la música electrónica, hecho que les lleva a incorporar al inventario del grupo instrumentos como sintentizadores y cajas de ritmo.
La formación se ve afectada en su composición puesto que los dos guitarras dejan la formación y, tras contactar con uno de los músicos electrónicos más vanguardistas del momento, Martí Brunet, quien colaboraba activamente en proyectos como Fussion o la Donovan band, el grupo adquiere su estilo definitivo, conservando únicamente dos de los componentes iniciales: Manolo Fernández y José Carlos Manzano, quien ahora mueve las baquetas sobre una batería electrónica Simmons. A ellos se les unen Joanna Reche (voz), Luís Salas (sintetizadores y cajas de ritmos) y el mencionado Martí Brunet (sintetizadores y guitarras).
Y es durante el transcurso de ese mismo año, 1983, cuando graban su primer disco con la compañía Flor y Nata Records, de título 'EKO ALFA Z B 2', del que se extrajo un single de nombre homónimo. La portada fue a cargo de Manolo García con quien volverían a coincidir en su posterior etapa en PDI.
Posteriormente, y ya inmersos en el año 1985, graban su segundo Lp, en esta ocasión para PDI, con un disco titulado 'Se han cargado a MIckey Mouse', cuyo tema principal, que da nombre al disco y del que se editó un single, tuvo una importante acogida por parte de críticos y DJ's, permitiéndoles entrar en las listas de éxitos nacionales, incluso copando el Número 1 en varias ocasiones. El grupo realiza una gira a nivel nacional y hace apariciones televisivas en programas musicales de la época tales como "Tocata".
En 1988 editan su tercer y último Lp hasta el momento, 'Vuelta al mundo', a través de Leiber Records. En este disco deciden aparcar la línea tecno y volver un poco a sus orígenes mas poperos, estilo que han mantenido hasta la actualidad. De este disco cabe destacar el tema, que se plastificó en formato single, titulado 'La última vez que la ví iba en dirección a Berlín'.


TEBEO



Tebeo, banda con José Antonio Manzano - Vocal (que después daría el salto al rock duro militando en una gran variedad de bandas); Alberto Pont - Guitarra; Juan Antonio López - Guitarra; José Antonio Mingorance - bajo; David Biosca - Batería, editarían los lp "labios rojos" (1980) y "conversación privada" (1981) con varios singles extraidos.

sábado, 18 de octubre de 2008

SANGRE CRISTIANA

Sangre Cristiana cultivaron un sonido muy en onda a Paralisis Permanente,, contando con la colaboración de Ana Curra, para la edición de su minilp en 1987, aunque en dicha época se hacían llamar El Ultimo Eslabón.

CLUB PRIVADO

Con Alberto Blasco y Quim Valls al frente, Club Privado quedarían finalistas en el III Concurs Rock Ciutat de Barcelona en 1984.

ANTIMANGUIS

No tengo información sobre los componentes de Antimanguis...

BUILDINGS

Tras formar New Buildings en la primavera de 1982, Gat continúa su trayectoria musical como Buildings. En ésta etapa se plastifican el maxi "Neruda" (1987), el single "historias para largos recorridos/ Torments Garden (1988), el lp Buildings en directo (1988) correspondiente a un concierto grabado en Zeleste en Noviembre del 87 y el single XVIII La luna (1989).

LA TRUITA PERFECTA

No se si debe existir algún tipo de grabación de La Truita Perfecta, formación anterior a Ultratruita, formada a finales de los 70... de momento pongo un audio "todos me miran" que creo que forma parte de la primera maqueta de Ultratruita.

domingo, 12 de octubre de 2008

LOS RAPIDOS



Seguimos con bandas míticas,, brutal el video de su actuación en Musical Express,, y muy buena la biografía de la wikipedia,, http://es.wikipedia.org/wiki/Los_R%C3%A1pidos


Los Rápidos (1980-1982) fue un grupo musical de rock español formado por Manolo García (vocalista), Esteban Martín (tecladista), Antonio Fidel (bajista), Josep Lluís Pérez (guitarrista) y Lluís Visiers (batería) y nacido en la ciudad de Barcelona. A pesar de su reducida repercusión en la década de los 80, fue precursor de Los Burros y éste a su vez de uno de los grupos más importantes de la historia de España: El Último de la Fila.

A principios de 1980, el músico de origen argentino pero residente en España Sergio Makaroff estaba buscando músicos para la grabación de un LP con sus últimas composiciones. Para ello precisaba cuatro músicos (un guitarrista, un bajista, un tecladista y un batería). Pronto se encontraría con Manolo García (* Poblenou, Barcelona, 1955), batería curtido en grupos locales como Materia Gris y Esteban Martín (llamado Esteban Hirschfeld cuando decide usar su otro apellido), conocido tecladista de origen uruguayo-alemán afincado en Barcelona.

Sergio encargó a Manolo y Esteban la tarea de buscar el resto de componentes del grupo, cosa que les resultó harto difícil, ya que no abundaban bajistas disponibles de suficiente calidad en Barcelona. Les acompañó la suerte cuando vieron bajar del metro a Antonio Fidel (* Cartagena), un hippie que peregrinaba en busca de una oportunidad, que a pesar de no haber tocado el bajo en su vida accedió a colaborar en el proyecto de Sergio. Para buscar al guitarrista, los componentes ya seleccionados empezaron a probar guitarristas para completar el encargo, para ello se instalan en un local y tras numerosas pruebas se encuentran con Josep Lluís Pérez, guitarrista experimentado que recientemente había abandonado la banda sinfónica Abedul con la que había incluso grabado un disco; tocando tan solo unas pocas notas consiguió ser elegido por unanimidad.

Tras unirse el cuarteto de músicos con Makaroff comienzan la grabación del disco que finalmente se llamó Tengo una idea. Una vez realizado el encargo, los 4 músicos decidieron probar fortuna uniéndose en calidad de conjunto musical independiente, añadiendo al batería Lluís Visiers para que Manolo García pudiera ser el vocalista del grupo.



EL CONTRATO CON EMI Y EL ORIGEN DEL NOMBRE. Sin todavía un nombre definido, los cinco músicos trabajaron rápidamente dando forma a una buena cantidad de temas propios y pronto grabaron su primera maqueta, la cual entregaron a las oficinas de EMI. Con tan sólo dos meses de ensayos obtuvieron su primer contrato discográfico, y al haber sido obtenido en tan poco plazo de tiempo decidieron bautizar su banda como Los Rápidos.


EL DISCO Y LA GIRA. En 1980 graban su primer y único LP durante la etapa en la que el grupo se mantuvo unido, que salió a la venta al año siguiente junto con su primer single Amor biodegradable. El disco se quedó con el nombre de Rápidos y contenía 12 canciones de un marcado y sencillo pop-rock, con pocos alardes; algunas veces intimista como Navaja de papel y otras como T.V. o Ruta del sur con un sonido muy parecido al de los grupos punk de la movida madrileña. Es más, su discográfica apostó por ellos como la alternativa catalana dicha manifestación cultural, sin embargo las cifras de venta del disco apenas superaron las 2.000 copias.

A pesar de la escasa repercusión en ventas, dieron en torno a 300 conciertos por Cataluña y alrededores, normalmente ante un escaso público. Fue en directo donde el grupo empezó a transgredir, debido al espectáculo que montaban durante sus actuaciones, que iban desde duchas de espuma a romper televisores con un hacha ante el asombrado público, pasando por adornar el escenario con bidones y plásticos. Solían caracterizarse por llevar un embudo en la cabeza que expulsaba humo al ser conectado mediante un tubo plástico a un generador de vapor. Esa mezcla de concierto musical y happening teatral eran las señas de identidad por las que apostaron, y, aunque pequeña, el grupo iba haciéndose con una comunidad de fieles seguidores.

Además de conciertos propios, tuvieron su papel como teloneros de grupos como La Orquesta Mondragón (con el cual estuvieron relacionados cierto tiempo) y Ramones. También tuvieron una excéntrica actuación en el programa de música Musical Express.


LA LLEGADA DE QUIMI Y LA DISOLUCION DEL GRUPO. En 1981, a mitad de la gira y tras el lanzamiento de su segundo single Ruta del sur, el grupo ya tenía grabada la maqueta que una vez aceptada, sería su segundo LP. Sin embargo EMI la terminó rechazando, así como su apoyo al grupo, que se vería pronto abocado a la disolución. No obstante, Los Rápidos continuaron sus actuaciones hasta finales de año.

En una de esas actuaciones, concretamente en el festival Rock de Lluna en junio de 1981 coincidieron Los Rápidos con el grupo Kul de Mandril, en el que Quimi Portet (* Vic, Barcelona, 1957) tocaba la guitarra eléctrica. Al grupo le gustó la idea de que Quimi se uniera a Los Rápidos para sus últimos directos, que no fueron muchos debido a la inminente separación de los componentes por la poca perspectiva de éxito.


LA DISPERSION DE LOS COMPONENTES. Tras la retirada del apoyo de la discográfica, los componentes de Los Rápidos pensaron que sería mejor distanciarse y probar suerte en otros proyectos. Esteban Martín pasó a formar parte de los músicos habituales de Gabinete Caligari y perdió totalmente el contacto con el resto de componentes, mientras que Manolo García se marchó a Euskadi para intentar crear una nueva formación musical con la ayuda de La Orquesta Mondragón; no obstante no tuvo éxito.

Los demás componentes (incluido Quimi Portet) junto con el batería Jordi Vila, que compensaba la escasa participación de Visiers, se quedaron en Barcelona componiendo nuevas canciones, creando un nuevo grupo que pasaría a llamarse Los Burros tras el regreso de Manolo García. Editaron un LP en 1983, Rebuznos de amor, publicado por la discográfica Belter, con el que tuvieron tan poco éxito en ventas como con el anterior, pero con el que empezaron a sonar algunas canciones que tras el paso del tiempo siguen siendo recordadas.

Manolo y Quimi deciden abandonar el proyecto y emprender una carrera conjunta, bajo el nombre de El Último de la Fila, con la que editaron 7 discos y con el que llegaron al gran público y obtuvieron un éxito y un reconocimiento a nivel nacional, con numerosos premios y varios millones de discos vendidos. Pese a ello, durante esta etapa de vez en cuando retomaban temas de su etapa en Los Rápidos para los conciertos. Antonio Fidel y Josep Lluís Pérez siguieron colaborando activamente como músicos de estudio y de directo de la nueva formación, mientras que Lluís Visiers no volvió a colaborar tras su breve aportación en Los Burros.


En 1995 los cinco miembros de Los Rápidos se pusieron en contacto para publicar un disco con las maquetas que compusieron durante su gira de presentación de su único álbum editado. Bajo el título de Los Rápidos 2: Maquetas, publicado por Perro Records, se hallan 11 maquetas grabadas rudimentariamente y sin apenas postproducción, pero con un sonido aceptable. Incluye algunas canciones que ya usaran en Los Burros (aunque en una versión diferente) y otras completamente desconocidas que de otra forma nunca hubiesen visto la luz. Pese a la escasa intención comercial del disco, junto con su lanzamiento salió el single Cine ideal, tema incluido en el disco. Además, la discográfica aprovechó para reeditar el álbum Rápidos en formato CD.

Actualmente, Manolo García y Quimi Portet tienen carreras musicales en solitario, con 4 y 6 discos editados respectivamente. Antonio Fidel sigue colaborando en los discos de ambos artistas aunque combina dicha labor con regentar la Librería Athenas en Cartagena, especializada en táctica de guerra naval.



DISCOGRAFIA
Rápidos (EMI, 1981)
Los Rápidos 2: Maquetas (Perro Records, 1995)

Singles
Amor biodegradable (EMI, 1981)
Ruta del sur (EMI, 1981)

De "Los Rápidos 2: Maquetas":
Cine ideal (Perro Records, 1995)

ULTIMO RESORTE

UR Enero 1982 (foto cortesía de Ernest Casals)
foto cortesía de Silvia Pese a mi debilidad por bandas como Cocadictos, Familia Real, Escorbuto Crónico,, y con el permiso de La Banda Trapera del Rio,, para mi Ultimo Resorte ha sido la mejor banda punk que ha dado éste país.
Para nuestro deleite, Silvia mantiene viva la llama,, a través de su blog, y el myspace del grupo http://www.myspace.com/elultimoresorte http://silpivipiapa.blogspot.com/
Acompaño una biografía del grupo extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimo_Resorte que por su grandilocuencia.. debe estar realizada por Fernando??

Los audios "una guerra sin fondo" pertenece a su maxi "Una Causa sin fondo",, y el tema "Johnny Mofeta", me lo pasaron como un directo "honor a las Vulpess",, lástima del mal sonido...

Último Resorte fue un grupo punk y, en sus últimos años, hardcore punk, de Barcelona (Cataluña, España), cuyo papel fue decisivo en la historia del punk en dicha ciudad. Después de la primera oleada del punk barcelonés de grupos como La Banda Trapera del Río, Basura y Mortimer, Último Resorte fue el grupo que mantuvo viva la llama del punk en el cambio de década.

Formados en 1979, no llegaron a publicar nada hasta 1982, fecha en la que el grupo había pasado por diversas mutaciones, con los consiguientes cambios de estilo. Publicaron entonces su primer EP, uno de los primeros discos punk de la «independencia» española, recordado no sólo por eso, sino también por su cochambroso sonido y por la inclusión de siete temas en un disco de 7", lo que no era habitual en España. En 1983 publicaron su segundo disco, el EP de 12" Una causa sin fondo, con mejor y más maduro sonido. Se disolvieron en los primeros meses de 1984.

Un ex miembro de los Xerox, grupo contemporáneo de Último Resorte, en 1996 resumió la importancia del papel de éstos así:

«Último Resorte fue el grupo que empezó a atraer gente de verdad. Cuando acababan una canción, en veinte metros cuadrados alrededor del escenario sólo quedaban los ganadores del pogo...»

PURA MANIA. PRIMEROS AÑOS. El grupo Último Resorte lo formaron en el año 1979 un grupo de jóvenes del barrio de Collblanch de Hospitalet de Llobregat, Sant Boi y Barcelona: la cantante Silvia y el bajista Juanito, que serían los únicos componentes estables a lo largo de la agitada carrera del grupo, y Tommy (guitarra) y Miguel (batería, también conocido como Mike). Silvia era ya entonces una leyenda local entre los punks de la Ciudad Condal, sobre todo por haber fotografiado a Sid y Nancy durante su visita a Londres en 1978, en un episodio que terminó en un intercambio de patadas entre las dos chicas con estelar intervención del mismísimo Sid. Sobre la formación del grupo, Silvia declaró en 1984:

«Nos impulsó una idea fija: divertirnos no era el único motivo, sino más bien reunir a la gente en los locales, gente sin complejos, gente que tenía que derrochar su energía de alguna forma. Gente que dirigiera insultos a las instituciones.»[2]
El grupo debutó a finales de ese mismo año en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi, con un «éxito apabullante» en palabras de los propios miembros del grupo:

«Los locos gritaban, salían corriendo, se tiraban de los pelos... auténticos punks... Fue increíble, todos los locos saltaban, bailaban, gritaban, corrían por los pasillos; estaban casi tan locos como nosotros; nos hubiera gustado que no nos dejaran salir de allí.»[3]
Los cambios de formación comenzaron en seguida. En sus conciertos en febrero-marzo de 1980 (el 8 de febrero con el grupo 1984; el 22 de marzo con Clinic Humanoyds) en el Bar Texas, en la Plaza Real de Barcelona (en el mismo local donde después se ubicó el conocido club Sidecar), Jorge «Gabardino», de 16 años, había reemplazado a Tommy en la guitarra, mientras que Patrick Boissel (ex-Themrock, Dasbins, Canal 7, Lemo) sustituyó a Miguel, que se iba a hacer la «mili». En esta época acompañaba al grupo un violinista que se hacía llamar Scotty y que escribió la letra de una de las canciones del grupo, «La Bruja». El Bar Texas, por lo demás, era un cochambroso club de alterne que por alguna razón se había convertido en el lugar de encuentro del pequeño núcleo de punks barceloneses.

En verano de 1980, la revista Vibraciones dedicaba un artículo a nuevos grupos de Barcelona, entre los cuales se hallaban Último Resorte y sus amigos de Tendre Temble (última encarnación de la saga Erizos - Psicópatas del Norte). UR (como a menudo se abrevia Último Resorte) se declaraban fans de los Rezillos, los Dogs franceses, los Ramones y los primeros Ultravox (los de John Foxx, y en concreto UR mencionan la canción «My sex»). Muy significativa de la situación del punk en esa fecha es la declaración:

«Queremos dar un speed y nos pueden poner cualquier etiqueta, las que quieran. Lo único que pasa con esto es que antes podíamos ser punks, ahora ya no».[4]
Poco después de esa entrevista, la formación cambia de nuevo: Choli entra como guitarrista en lugar de Jorge «Gabardino», y poco después otro Jorge sustituye a Boissel en la batería. La formación se incrementa con Flint, encargado de maquillaje, peluquería e intendencia. Esta formación fue la que actuó en el festival de Briviesca, un pueblo de la provincia de Burgos, el 10 de agosto de 1980. Otros grupos que actuaron allí fueron los madrileños Paraíso (el grupo del ex cantante de Kaka de Luxe, «El Zurdo») y los Escaparates, grupo paralelo de los Pegamoides (con Alaska, Ana Curra y Eduardo Benavente). En el viaje a Briviesca, UR fueron acompañados por 16 punks enloquecidos, entre los cuales se contaba «Loquillo», que en esos años se codeaba tanto con los punks como con los rockers (siendo así que los unos se peleaban constantemente con los otros). En el festival, de dudoso éxito, la gente del pueblo miraba desde una montaña, impresionada.

De los contactos con Alaska y con Loquillo vendrían poco después declaraciones favorables de ambos sobre UR,[5] así como la invitación de los Pegamoides a Último Resorte a que participasen en el concierto de presentación de la nueva ola madrileña en el Palacio de los Deportes de Barcelona. En el mismo concierto actuaban los Trastos, Sissi y Greta. Último Resorte fueron los últimos en tocar y tuvieron buena aceptación, como reflejó la reseña de Jordi Tardà en Vibraciones.[6]

La cuarta formación, con Choli a la guitarra y Jorge a la batería, fue un poco más estable que las anteriores y a principios de 1981 su repertorio incluía más de veinte canciones. El 5 de abril grabaron una maqueta, que se publicaría muchos años después, en 1994, como el LP Post Mortem, y que constituye un documento para hacerse una idea de cómo sonaba el grupo en este periodo: se trata de un punk pop electrizante e histérico, con letras desquiciadas. El guitarrista Choli, de forma peculiar, no empleaba distorsión, y sin embargo el sonido del grupo no pierde agresividad por ello. Como un ejemplo de letra puede citarse la de «Puramanía» (título inspirado en el del primer LP de The Vibrators), compuesta, según declararon al Vibraciones en el número de verano de 1980 ya mencionado, a partir del diagnóstico psiquiátrico del bajista, diagnóstico gracias al cual éste se pudo librar de cumplir el servicio militar:

«Soy un caso clínico de psicopatía,
depresión, histeria, fobia y puramanía.
Hipocondriasis, psicastenia y paranoia.
Soy esquizofrenia y pura manía social
y además quiero vengarme de la humanidad».
En mayo de 1981, tras un concierto en el Magic (Barcelona), les entrevistaba la revista Popular 1:

«Si hacer ruido es punk rock, hacemos punk rock... Nos gustan Dead Kennedys, Rezillos y los Residents. El punk es la muerte del rock. Somos biodegradables. Podemos llegar a ser mucho más bestias aún... Hemos cogido del punk lo más esencial, la sencillez de composición, lo violento y rudimentario... El punk aquí no tiene salida».[7]
En esta época, como se mencionaba en el mismo artículo, les llegó alguna oferta de compañías discográficas; sin embargo, el grupo las rechazó.

En torno a la segunda mitad de 1981 llegaron nuevos cambios de formación: el batería Jorge dejó Último Resorte para unirse al grupo mod Sprays. Su reemplazo fue Panko (ex Soplamocos). Poco después, Choli, el nervioso guitarrista, fue llamado a filas, siendo sustituido por Juan Antonio Recio alias «Strong», junto al cual entró en el grupo su novia, la salvaje Rosa (famosa por su fiereza en la escena punk barcelonesa), la cual se haría cargo de los teclados (un sintetizador Korg MS 10).


AGRESIVIDAD CONTROLADA. LOS DISCOS. La entrada de Panko y Strong marca un importante cambio de sonido del grupo. Es la época del novo punk, la influencia musical de Discharge y la ideológica de los Crass va notándose más en el ambiente, y Último Resorte no son inmunes a los nuevos vientos. Los comienzos de ese cambio de sonido pueden apreciarse en la maqueta grabada en otoño de 1981 por esta formación (aún sin Rosa) que aparece en el recopilatorio Qué difícil es ser punk publicado en 2000: las antiguas canciones han aumentado de velocidad, Panko parece esforzarse por meter por todas partes redobles a lo Discharge y a lo Penny Rimbaud y Strong introduce distorsión estilo white noise. Análogamente, también renuevan la imagen del grupo: Silvia cambia los trajes de plástico estilo Fay Fife por las redes bondage, Juanito se hace una cresta de mohicano, casi todos llevan cazadoras de cuero con tachuelas; chapas de Crass, dibujos de Discharge y nombres de grupos como Vice Squad pintados en las chaquetas, etc.

Por otra parte, confirmando lo dicho sobre el giro hacia un punk más politizado, tras la breve vida (un número, a finales de 1981) del fanzine de Silvia y Juanito Vegetales podridos (nombre inspirado en el primer LP de Dead Kennedys), en 1982 Rosa y Strong, así como Alberto (futuro guitarrista de GRB), darían vida a un fanzine llamado El Drama del Horror (nombre claramente inspirado, por su lado, en la imaginería de Discharge), fanzine de planteamiento anarcopunk, análogo al de otros fanzines contemporáneos de otras zonas del Estado, como Penetración (Madrid) o Destruye!! y Brigada Criminal (Euskadi). Drama del Horror, por lo demás, fue en algún momento un grupo paralelo de Último Resorte.

El 27 de septiembre de 1981 organizan un concierto en el Ateneo de Sant Boi en el que también actúan los madrileños Zoquillos de Madrid y un par de grupos locales (Ruido Molesto y Disturbio, del Prat), concierto que terminó con una pelea de gamberros locales con los punks.[8] Aprovechando el encuentro, Silvia y Juanito entrevistaron a Zoquillos en el único número de su fanzine Vegetales podridos , donde también se entrevistaba a Ruido Molesto (grupo en el que militaban futuros miembros de Shit S.A.).

Los cambios de formación continúan: a finales de octubre, Panko deja Último Resorte para montar el grupo Attak, en el que será el cantante.

Como nuevo batería reclutan al novato Peter Punk. Esta formación es la que por primera vez entra en unos estudios para grabar un disco -comenzaba la época dorada de los sellos independientes, que publicarían con el sello barcelonés Flor y Nata. El EP Último Resorte (propiamente sin título, también conocido por el nombre de la primera canción, «Cementerio Caliente»), publicado a comienzos de verano de 1982, fue uno de los primeros discos punk de la segunda ola del punk español, más o menos simultáneo al primer EP de Siniestro Total y el EP Quiero ser santa de Parálisis Permanente. En las revistas musicales se comentaba con asombro la osadía de incluir 7 temas en un disco de 7” (realmente, no tan impresionante comparado con los 12 temas del EP de Rudimentary Peni, anterior en más de medio año, pero que desde luego la prensa nacional desconocía). La portada, imitando un poco el estilo de las portadas del sello Crass, era desplegable. Según descripción de la propia Silvia, el disco es «una guarrada, pero directo y cortante».[9] Testigo de la pobre calidad sonora era la advertencia de la portada: «Para una mejor audición este disco ha de ser escuchado a un volumen superior al normal». Las canciones antiguas aquí ya han doblado la velocidad en comparación con la maqueta de 1981, sonando al estilo novopunk, con ritmo D-beat en algunos de los temas. Las escasas dotes del novato batería contribuyen poco a mejorar la calidad del disco, considerado, no obstante, un clásico del punk español.

El EP vendió bastante bien para ser una publicación independiente, teniéndose que reeditar varias veces. Una copia llegó, con más de un año de retraso, al fanzine-revista Maximum RocknRoll, donde comentaron el single favorablemente, como «la publicación con un sonido más actual que hemos recibido de España» (the most contemporary-sounding release which we received from Spain), recomendando en especial el primer tema («Cementerio caliente») por su «irresistible» estribillo.[10]

Al regresar de la mili, el primer batería, Miguel, se reincorpora. Esta nueva formación dio un concierto en Vallirana con los Desechables y después se presentó, junto al grupo power pop barcelonés C-Pillos, en el templo de la nueva ola madrileña, el Rock-Ola, allá por septiembre de 1982. Una parte del público se empeñó en bajar a Silvia del escenario, mientras los de seguridad la agarraban para impedirlo; finalmente la arrastraron abajo y le quitaron la camiseta, dejándole los pechos al aire. Juanito bajó con el pie de micro arreando a diestro y siniestro, mientras Rosa procedía a arrojar botellas de cerveza; además, se montó una pelea entre público y personal de seguridad. Después del concierto, algunos esperaban al grupo fuera del local para continuar.[11] A raíz de este suceso, Rock-Ola anunció que no montaría más conciertos punk (cosa que no cumplieron, pues posteriormente actuaron allí, por ejemplo, las Vulpes).

El 12 de febrero de 1983, Último Resorte organizan un «Carnaval Musical» gratuito en el Bar Cal Ignasi (barrio de Joanich, Barcelona), en el que también tocan los Kangrena (con quienes compartían local por esas fechas), los Shit S.A., Minoría Moral y Dog Clown.

En primavera de 1983, Javi Sayes, creador del mencionado fanzine vasco Destruye!!, invita a Último Resorte a actuar en el Festival de Oñati, celebrado el 16 de abril, festival clave en la historia del punk vasco. El cartel, además de UR, incluía a Odio, Basura, las Vulpes, Cirrosis, RIP, Cicatriz en la Matriz. Las entradas costaban 300 pesetas. Último resorte tocaron ante un público numeroso y entregado. Se hicieron amigos de algunos de los grupos y sobre todo de las Vulpes, que les invitaron a una girilla que hacían por la zona. (Justo antes del escándalo mediático de las Vulpes, iniciado tras la retransmisión en el programa de TVE Caja de rimos de la canción «Me gusta ser una zorra», el 23 de abril.)

Tras esta exitosa estancia en Euskadi, de nuevo para el sello Flor y Nata graban un EP de 12”, Una causa sin fondo, que se publicó en verano de 1983. El sonido, potente y limpio, es muy superior al del primer EP; contiene cinco temas, muy rápidos todos, salvo «Una guerra sin fondo», que recuerda un tanto al estilo de los Banshees. En algunos momentos de los temas rápidos se adivina ya la influencia no sólo del hardcore punk inglés sino también del americano: no en vano los MDC son mencionados en la larga dedicatoria de la contraportada, donde también son nombrados los Dead Kennedys, Iggy Pop (de quien Miguel era devoto), grupos anarcopunk (Crass, Subhumans, Dirt) y, entre los nacionales, los andaluces TNT, KGB y Slips & Sperma y los vascos RIP, Vulpes (se menciona también a Carlos Tena, el responsable de la aparición de éstas en televisión que se convirtió en cabeza de turco de la polémica generada), Cicatriz en la Matriz y Javi «Destruye». La portada, al estilo de otras bandas anarcopunk, ofrece una imagen de guerra y tortura: una fotografía de un hombre joven fuertemente encadenado a un palo, con muestras visibles de haber sufrido tortura. (Esta imagen la han utilizado otros grupos punk en sus portadas; por ejemplo, el grupo de Los Angeles The Patriots.)

Los días 9 y 10 de julio de 1983 dieron un par de conciertos de presentación de disco en el antiguo Zeleste (local clásico de los «progres» catalanes, que en torno a ese año al fin había abierto sus puertas a la nueva ola y, por ende, al punk). Entre tanto, la aparición del maxisingle les ganó una reseña muy positiva de Jaime Gonzalo en la revista Rock Espezial. El título del artículo de Gonzalo sobre U.R., «No es fácil ser punk», inspiró el del recopilatorio del sello Outline del año 2000.[12]

El 12" también recibió una reseña de Maximum RocknRoll, esta vez con no tanto retraso. El disco tuvo el honor de ser reseñado por el famoso Pushead (Septic Death), que lo juzgó favorablemente, aunque añadiendo la curiosa observación de que «si hubiese un "Barrio Sésamo hardcore, tengo la sensación de que esta banda haría la banda sonora» (if there was a hardcore "Sesame Street", I have the feeling that this band would do the theme song).[13]

Pero, tras un periodo de cierta inactividad del grupo, hacia finales de año, Strong y Rosa abandonan el grupo.


AUTODESTRUCCION. EL FINAL. Con la incorporación de Marc alias «Goofy» como sustituto de Strong a la guitarra, Último Resorte se reducen de nuevo a cuarteto. Cuenta Silvia que en el debut de la nueva formación se pasó el concierto aguantando la caja al batería a la vez que cantaba... Precariedad no rara en los grupos barceloneses de la época.

Esta formación fue la que teloneó, junto a Kangrena, a los MDC en su trascendental concierto en el Zeleste, los días 7 y 8 de febrero de 1984. La actuación de MDC, que combinaban el más radical anarcopunk en las letras con un brutal hardcore, dio pie al surgimiento de una escena underground de hardcore en Barcelona que no se haría esperar, convirtiendo a Barcelona en ciudad pionera en ese género en el Estado, además de contribuir a que muchos punks abandonaran la actitud destroy heredada del 77 abriéndose a las ideas anarquistas y pacifistas del anarcopunk.

Una de las dos actuaciones de Último Resorte fue grabada, habiendo quedado para la posteridad: se editó, primero, en un casete recopilatorio del sello de San Diego BCT Tapes, Spanish Hardcore (octubre de 1984), y posteriormente en el recopilatorio Qué difícil es ser punk de Outline (2000). En la grabación puede apreciarse la evolución hacia un hardcore aún más rápido y americanizado, especialmente en los dos temas nuevos («Guerra santa», «Preparados para frenar una guerra exterminadora»). Además, se puede oír a Silvia pronunciando una pequeña arenga política un poco a imitación de las parrafadas de Dave Dictor (MDC).

Para entonces, Último Resorte habían hecho unos cincuenta conciertos. En una entrevista realizada hacia finales de 1983 por el fanzine Penetración, Silvia sugería que ya era hora de ir dejando paso a otros grupos nuevos.[14] La disolución del grupo llegó poco después del concierto con MDC. La reaparición de Juanito y Miguel a los pocos meses debutando con el grupo hardcore GRB confirmó que una era terminaba y comenzaba otra nueva.


POST MORTEM. Como se acaba de decir, Juanito y Mike formaron, junto a Ángel, ex vocalista de Frenopaticss, y Alberto (ex Drama del Horror), el grupo hardcore GRB. Al cabo de un tiempo, Strong también se unió a este grupo. Para la actividad de estos miembros después de la disolución de GRB, véase el artículo sobre éstos.

Silvia dejó la música durante muchos años. En 1986 escribió un par de letras para GRB. A mediados de los años 1990 reapareció como cantante del grupo Berlín 80, denominado como una de las canciones de Último Resorte. Este grupo produjo una maqueta en formato CD (Buscando gente rara, 2000) y un álbum, Punk fiction (2002). Posteriormente, hacia 2005, el núcleo de Berlín 80, Silvia y el guitarrista Wilko, crearon el grupo Algo Tóxico.

Otros ex miembros de Último Resorte que siguieron activos en el mundo de la música:

Patrick Boissel mantuvo el grupo Lemo unos años más después de su salida de UR en 1980.
El batería Jorge pasó a formar parte del grupo mod Sprays.
El guitarrista Jorge «Gabardino» formó, ya sin el alias, el dúo tecno pop Líneas Aéreas, que a comienzos de 1983 publicó un EP en Flor y Nata.
El batería Panko formó Attak, donde era cantante. A eso siguieron muchos proyectos; entre otros, lideró el grupo La Esencia. En los años 1990 reapareció como DJ Panko y a finales de la misma década se hizo miembro del grupo Ojos de Brujo, el cual ha obtenido considerable éxito y prestigio en los años 2000 .
Rosa formó parte por un tiempo de la primera formación de Sentido Común. Posteriormente se fue a vivir a Ámsterdam.
En 1994 el sello Tralla Records editó el disco Post mortem, que contenía la maqueta de abril de 1981 así como un libreto con las letras, fotografías y recortes de prensa, además de una biografía del grupo realizada por Silvia.

En torno a 1999, el sello Munster Records reeditó el EP.[15]

En el año 2000, el sello Outline Records publicó la recopilación Qué difícil es ser punk, que incluía el 12", el EP, una maqueta de 1981 con Panko a la batería y temas en vivo de uno de los conciertos con MDC de febrero de 1984.

En mayo de 2006 tuvo lugar un concierto único de reunión de Último Resorte en la sala KGB, como homenaje a la recientemente fallecida Rosa, teclista entre 1981 y 1983. Participaron en el acto los ex miembros Silvia, Juanito, Strong, Miguel y Marc Viaplana. Como teloneros actuaron Algo Tóxico (con Silvia a la voz) y Supongo Cariño (con Juanito al bajo), así como el grupo invitado Piorreah, entre otros.

MIEMBROS (La siguiente lista es una versión simplificada de la compleja sucesión de formaciones del grupo.)


Primera formación (1979)
Silvia Escario - voz
Juanito - bajo
Tommy - guitarra
Miguel Coll «Mike» - batería

Segunda formación (1980, primera mitad)
Silvia Escario - voz
Juanito - bajo
Jorge Guber «Gabardino» - guitarra (1980)
Patrick Boissel - batería (1980)

Tercera formación (1980, segunda mitad - 1981, primera mitad)
Silvia Escario - voz
Juanito - bajo
Jorge Tremosa «Choli» - guitarra
Jorge Yepes - batería

Cuarta formación (finales de 1981)
Silvia Escario - voz
Juanito - bajo
Juan Antonio Recio «Strong» - guitarra
Rosa - sintetizador
Panko - batería

Quinta formación (1982)
Silvia Escario - voz
Juanito - bajo
Strong - guitarra
Rosa - sintetizador
Peter - batería

Sexta formación (1983)
Silvia Escario - voz
Juanito - bajo
Strong - guitarra
Rosa - sintetizador
Miguel «Mike» - batería

Séptima formación (principios de 1984)
Silvia Escario - voz
Juanito - bajo
Marc Viaplana «Goofy» - guitarra (1984)
Miguel «Mike» - batería

DISCOGRAFIA
EP Último Resorte (Flor y Nata, verano de 1982).
12" EP Una causa sin fondo (Flor y Nata, verano de 1983).
LP Post mortem (Tralla Records, 1994). Maqueta grabada en abril de 1981.
CD Qué difícil es ser punk (Outline Records, 2001).

APARICIONES EN REOPILACIONES
Johny mofeta» en el LP recopilatorio Fiesta independiente (C.O.S.A., 1983)
Varios temas en directo (grabados el 7/2/84) en la casete recopilatoria Spanish HC (BCT Tapes, Estados Unidos, 1984).
Inclusión del maxi single Una causa sin fondo completo en el LP recopilatorio pirata Five old spanish punkrock twelve inches (KBD 202, s/f, mediados-finales de la década de 1990). (Esta edición tiene de particular la eliminación del puente de ruidos sintetizados entre «Agresividad controlada» y «Presos» y el uso de un «fade» al comienzo de «Autodestrucción»).
«Agresividad controlada» en el CD recopilatorio Viva la punk (Revelde - Fonomusic, 2001)


sábado, 11 de octubre de 2008

EL HOMBRE DE PEKIN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Grupo formado en los primeros 80, que fué aglutinando a lo mejorcito del panorama barcelonés. No es hasta diciembre del 85, cuando graban en los estudios Aprilia el maxi "usa silex"/"Vidi va de caza", editado bajo Gira-Vis en 1986. Al año siguiente el sello blau les edita el lp "Pekin New-York Barcelona".. éste último trabajo lo firmarían Panotxa, Boris Porter, Carles Tosas, Jordi Dum Julia, Martxetas, Steve y Xavier Motis "el jefe".

LABORATORIOS TROPICANA

Sergio Oca y Ricardo Rauet, antes de editar como Jules Tropicana uno de los primeros vinilos dance de nuestro país; grabaron una maqueta como Laboratorios Tropicana, con tintes más "industriales" que tubo gran aceptación entre los oyentes de Radio 3.


viernes, 10 de octubre de 2008

DISCIPLINA INGLESA

Gracias a Magda y Silvia, puedo publicar información sobre la banda...

Disciplina Inglesa se forma como banda en 1982 con un núcleo original formado por Sebas: Bajo, Raúl: Teclados, Dani: Guitarra, quienes contaban con experiencia en otras bandas y ensayaban en unos locales cerca de Sant Andreu.
Reciben una invitación para tocar en la sala Zeleste y buscan un batería para completar la formación, incorporando entonces a Magda a la bateria, quien provenía del grupo Xeerox. Tras meteóricas sesiones de ensayos, el grupo compone unos 10 temas que presentará en directo en Zeleste. En 1983 graban una maqueta en los estudios de Santi Picó con tres temas: "Soy maquina de matar", "Vicio" y Náusea". Llegan a presentar la maqueta en un programa de Radio 3 conducido por Javier Ordovás con una entrevista a Sebas y Raul.
La banda no tiene un local fijo de ensayo y van preparando temas en locales de amigos. El cantante debe incorporarse al servicio militar, y cambian la formación incorporando a un nuevo batería mientras Magda toma el micro; con esta formación actúan en una sala en Manresa.


LA BEPS

Tras uno inicios un tanto pop-rockeros, Manolo Santiago (guitarra solista), Miguel Solsona (voz y guitarra), Ramón Nieves (bajo), Ramón "Monzo" Salazar (batería), evolucionaron a sonidos más contundentes, realizando un maravilloso rock duro. Es entonces cuando deciden que su Banda del Extremo Placer Solitario, se convierta en la Banda de la Encarnación del Poder Satánico.

De obligatoria visita es su myspace donde encontraréis más información, audios y fotos:
http://www.myspace.com/labeps

miércoles, 8 de octubre de 2008

100.000 PROFILACTICOS

No tengo información sobre 100.000 Profilácticos... creo que ella estubo Ignasi Alvarez, que luego formaría Anarkotiks.


CANIVALES PODRIDOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Información sobre el grupo extraída de:
http://www.sant-celoni.cat/cultura/CanivalesPodridos.htm

El grup es va formar l'any 1982, i tenia dos components, en Jordi Cullell (Balua) que compon els temes i toca la percussió, i en José Guñalons (Epidèmia) que toca la guitarra elèctrica i fa els cors.

L'any 1983 s'hi va incorporar Juan A. Martí (Mike) com a baixista i cantant, començant així una llarga llista de concerts pel Vallès i Girona.

Maxi Single Canivales Podridos (1987)
Amb aquestes cançons:
La mili no es para mi !
El solitario del metro
Me ligue un tripi
Anarquia en España


L'any 1984 entra a formar-ne part en Carlos Barquero (Mofe) com a baixista.

A mitjans del 1986 es prepara la gravació del primer disc amb la discogràfica Marilyn segell francès amb seu a Barcelona.

El 1987 es posa a la venda el maxi single titulat CANIVALES PODRIDOS amb quatre temes que es van presentar en el pavelló de Nou Barris de Barcelona, i van començar una gira per Europa.

LP Con mucho gusto relame el plato (1988)
Amb aquestes cançons:
Mentiras
Bilbao
Dorian grey
Sant celoni IV reich
Que han fet per tu
La fiesta del hospital
Home de paper
El papa es negro
Te llaman una mierda
Escupe en el autobus


El 1988 es reforma el grup entrant (fili) a la bateria i (tere) al baix, i surt a la venda un L.P. titulat CON MUCHO GUSTO RELAME EL PLATO.

També en van formar part en un moment o altre:
Sisa, Ignasi Pujol, Joan Anton Morlans, Cadaver, Maribel, Tony "Bullas" i Trosky

Altres cançons encara no publicades son:

Caramelos Democráticos
Marihuana

Crítica diaria

Els seus components han esdevingut una llegenda i els crits de protesta de les seves lletres segueixen vigents.

Han tocat a la porta de l'església de S.M. de Palautordera, han representat Catalunya a Alemanya, han participat a la II acampada per la Pau a Manresa, també han fet concerts anti-OTAN i han actuat a Gallecs per preservar aquest espai natural.

ALMEN

Después de haberse autoeditado en 1979, un single como Almen TNT, será ya en 1985 cuando el sello Carmen editó su lp "barcelona me salva".

GRUPO DE CAMBIO

Grupo de Cambio, banda liderada por Juan Torremocha, quedó finalista en el III Concurs Ciutat de Barcelona en 1984.

martes, 7 de octubre de 2008

KREMLYN

Seguimos en Badalona y vamos con Kremlyn, banda formada en enero del 83 por J.J Ibañez y Montse Berman, los cuales ya coincidieron en Xarxa, a los que se les une al poco tiempo Jose Antonio Pérez, que provenía de Demónica. Nos dejaron un puñado de bonitos temas tecno pop, de los que destacaba "rutinas" tema incluido en el recopilatorio 10 anys de rock a Badalona, así como "misterios en la tarde" y "en busca de tu luz".

NUKS

Nuks, mítica banda de Badalona que estubo en activo entre 1975 y 1983, integrada por Juan Alfambra (guitarra y voz), Sergio Martinez (teclados), Miquel Vito (batería) y Jordi Fernández (baix). Es sus inicios cultivaron un estilo próximo al rock duro, como lo demuestra ésta maqueta de 1979.

ORQUESTA DE TACON

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Mireia Tejero, lidero entre 1980 y 1983, la Orquesta de Tacon, banda integrada exclusivamente por mujeres, las cuales podemos ver en acción en la película Gritos a ritmo fuerte.

jueves, 2 de octubre de 2008

SHIT SA




Foto extraida de http://punkiberico.blogspot.com.es/2010/08/shit-sa.html



Más míticas formaciones punk Shit SA, leí hace tiempo que se iba a editar un cd,, y veo que al final se cumplió, he encontrado la siguiente información en la web de bcore disc,, preguntaré á ver si aún está disponible...

Shit SA serán recordados por ser los punks entre los punks. Mientras el punk barcelonés de principios de los 80 era ya una realidad consolidada, con su estética y su actitud ya conocida por todos, estos chicos vivían una especie de realidad paralela, dentro del mundo del punk pero con unas señas de identidad absolutamente únicas y que escapaban a los cánones de un género a veces tan canónico como el punk. Probablemente el grupo más desconocido y menos prolíficos de la escena punk barcelonesa, y por eso mismo considerado un verdadero grupo de culto dentro de ese submundo, Shit SA removieron consciencias, agitaron estéticas y escupieron al sentido común, adoptando la extravagancia extrema como protesta, tanto estética como musicalmente, intentando siempre que su música fuera, también, lo menos canónica posible.

FORMACION:

Mr Wells: Voz

Charles Boski: Guitarra y voz

Manel Pugès: Batería

Marc Garcia: Bajo

Cassaneuf: Bajo

Boliche: Batería

Pep Castells: Saxo

La banda realizó tan solo una grabación de estudio, 6 temas en 1984 que nunca se llegó a editar. A pesar de ello, un par de canciones llamaron la atención fuera de nuestras fronteras, y así aparecieron en el recopilatorio alemán "Life is a Joke vol.1" editado por Weird System y en el norteamericano "P.E.A.C.E." editado por Radical Records / Maximum Rock 'n Roll. Las únicas fuentes musicales que atestiguan su existencia son grabaciones de conciertos y en locales de ensayo, todas ellas en cassettes polvorientos que Boski, guitarrista, ha sabido conservar y, recientemente y a petición de Wells, el cantante ahora exiliado en las Canarias, digitalizar. Todas esas cassettes, una vez digitalizadas caseramente, han sido remasterizadas por Xavi Navarro en MasterPri e incluidas en este CD de 76 minutos y 37 canciones como documento antológico único.

ATTAK

Attak, otra mítica formación de los primerísimos 80,, foto y comentarios cortesía de http://www.myspace.com/bcnpunk80

Formación:

Panko-voz

Manel-guitarra

Marc-Bajo

Dimoni-Batería


Attak se formaron a finales de 1981 entre miembros de otras conocidas bandas barcelonesas.

Manel Puges, Marc Garcia y Javier Ribas, Dimoni(el primer punk de Esplugas), ensayaban en los locales de Hospitalet, en los pisos superiores del Garaje, donde tocaban la mayoría de bandas de la época.

Panko, en esos momentos, tocaba la batería con Ultimo Resorte en el local de al lado.

Tras algunas jam sessions (dado que no tenían cantante) y atraído por el sonido crudo de la banda, pasó de las baquetas al micro y abandona a Ultimo Resorte para integrarse en Attak.

Esto creo alguna que otra enemistad entre las dos bandas ya que Ultimo Resorte se vieron forzados a buscar a un nuevo batería para no quedarse parados, tarea nada fácil en la Barcelona de antaño.

Personalmente pienso que todavía no estaba preparada la Barcelona de entonces para una banda con un sonido como el suyo, fuertemente influenciados por la segunda hornada de bandas punks británicas como Disorder, Discharge o la escuderia Crass (aún sin digerir) y además cantando en inglés la mayoría de temas.

Ya por entonces (y estamos hablando de 1982) versioneaban "Violent Crime" del primer ep de Disorder, "Do they owe us a living?" de Crass o un "I wanna be your dog" de los Stooges tocada mas agresivamente.

Algunos de sus temas mas conocidos eran "Die" , "Anarkia en el sistema" o el homónimo "We're Attak".

Panko, tras la disolución de Attak, creó con Dimoni La Esencia, banda que mezclaba pop con raices flamencas cantado en castellano.

Actualmente es el D.J. de Ojos de Brujo.

Manel y Marc siguieron paralelamente con su banda de toda la vida, Shit S.A. y posteriormente se integraron en las primeras formaciones de Skatalá, Anti-Dogmatikss y Subterranean Kids.


Grabaciones: Maqueta K7 grabada en directo en el garaje de Hospitalet (enero 82) que no se puso a la venta.

MARIPOSAS VIOLADORAS

Mariposas Violadoras, mítica formación que en su primera maqueta de 1982, rezaban que odiaban los transportes públicos ( al igual que yo, en mi época de estudiante!..)